¿Cómo uso mis redes sociales?

Foto por Samu

Foto por Samu

Frecuentemente me encuentro que algunos contactos dentro de mis perfiles sociales tienen  la práctica de compartir chistes, y bromas (de mal gusto); o aprovechan sus perfiles sociales para ofender a personajes públicos o instituciones comerciales (peor aún aquellos que publican sus enojos o peleas con terceros). No digo que expresar nuestras ideas sea una mala práctica en redes sociales, a lo que me refiero es que Facebook no es un grupo de amigos fortachones que nos van a defender de las personas que se sientan ofendidas por lo que hacemos o decimos. Que estemos en Facebook no significa que podamos ser ofensivos, violentos o infantiles; con el propósito de ser “cool” Un perfil en cualquier  red social nos sirve para acercarnos a las personas que están lejos (fuera del país, por horarios, etc.) nos ayuda a estar cerca de marcas, personas públicas e instituciones que hasta hace unos años eran ellos quienes nos enviaban mensajes a través de medios masivos de comunicación (o alternativos) Lo cual ha cambiado en los últimos años. Estar lejos ya no es una opción, el papel de emisor y receptor ha cambiado para siempre, ya que con las redes sociales los papeles se intercambian rápidamente (entre emisor y receptor). Las redes sociales nos facilitan el acceso a más contactos. ¿Qué vamos a hacer con esta facilidad? Será cuestión de cada quien, sin embargo yo quiero aconsejarles a que utilicen las redes sociales cómo utilizarían un medio de comunicación masivo porque una característica de las redes sociales es que no olvidan, lo que publicamos puede quedar para siempre, esto es más pesado que un video mal hecho o una entrevista mal manejada en televisión, radio o prensa escrita porque con no transmitir nuevamente el video, audio (y el papel se desecha rápidamente) se solucionaba el problema (en los 90´S y antes). Ahora un tuit, un video en youtube queda grabado con un pantallazo, una captura o una descarga y nuestra imagen personal (o profesional) está en juego.

Las redes sociales no son un medio para decir aquellas cosas que no nos atrevemos a decir públicamente, todo lo contrario, las redes sociales son para potenciar nuestras ideas y hacerlas llegar a más personas.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Cómo uso mis redes sociales?

  1. El concepto de “huella digital” no está muy extendido en Guatemala y sería bueno hacer campaña por concienciar a la población sobre ello. Que luego los monitorea el gobierno y piensan que le están espiando. Algo de esto tratamos en la entrevista que Prensa Libre me publicó el domingo pasado: http://bit.ly/1ggvKsz

    • Totalmente de acuerdo Manuel, la intención de esto es crear un poco de curiosidad en los “Chapines” que se pueda para que investiguen sobre el tema, ya que prácticamente todo es está en internet. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s