Seres sociales o amigos virtuales

En los últimos años hemos sido parte del “boom” de las redes sociales (medios sociales) en dispositivos móviles, y se ha criticado el “uso excesivo” de esto. Vemos “amigos” en un bar o tomando un café, y cada uno en su teléfono “inteligente” atendiendo las distintas redes sociales. En el peor escenario puedes ser parte de las personas que están con su pareja (papás, hijos, hermanos, familia) y no prestan atención, por estar en su “smartphone”. La pregunta de hoy es ¿Qué pasa con los “seres sociales”? como nos llamó Aristóteles.

Haciendo a un lado la mala educación (que abunda en sociedades como la nuestra) Estar pegado a un dispositivo móvil, es una cuestión de “interés” (lo que me interesa en este momento). Y la solución no es solo quitar el dispositivo (acompañado de una buena regañada).

Tenemos que fomentar la educación en el uso de redes sociales (por más de una razón). ¿Qué es más importante para las personas? –  Claro muchas veces es falta de educación (repito) porque hay prioridades en la vida. Pero si por otro lado los padres (o acompañante) se mantienen en una postura de “corrección”  con mensajes como: ¿Ya estudiasté?, ¿ya limpiasté?, ¡córtate el pelo!,  ¡quítate la gorra! ¡Ese(a) muchacho(a) no me gusta para vos! Alejan a la persona y la empujan a buscar “comunicaciones positivas”. (Antes) por mensajes de texto, teléfono; y (ahora) por supuesto las redes sociales. Hace muchos años me dijeron un dicho (que no sé de quién es) “los amigos son la familia que nosotros escogemos”  Y ahora tenemos al alcance de un clic a los amigos virtuales

Entiendo, sí es un problema, eso de pasar el día subiendo fotos, videos o mensajes con fantasías  (perfiles falsos), búsqueda de relaciones irresponsablemente, y/o repetidas acciones de ego (soy el más guapo(a), el más inteligente, el más “cool”). Sin establecer relaciones afectivas duraderas y positivas. Las redes sociales nos pueden dar el contacto que vamos a necesitar para hacer realidad nuestro “sueño” ya sea de trabajo,  estudios o un  “hobbie” que nos apasiona, relaciones personales interesantes, etc.  Con las redes podemos conocer gente muy interesante, aprender desde diseño gráfico y programación hasta globoflexia (lo que nos interese aprender).

Es un hecho que las redes sociales son un medio de comunicarnos “accesible”, ahí podemos  intercambiar ideas, expresarnos… Si hacemos esto con responsabilidad y como dijo Aristóteles “como seres sociales” creo que está muy bien, es una gran oportunidad. Así que no seamos la persona irresponsable que escribe en su estado de Facebook “por qué me dejaste 😦 #CorazónRoto”  Otros pocos evolucionaron  compartiendo mensajes como “Estoy cansado(a)”  como especie de saludo a sus contactos… Mejor seamos como los más pilas que comparten una entrada de blog jejeje (es broma).

5 pensamientos en “Seres sociales o amigos virtuales

  1. Me siento identificado cuando decis que es un asunto de educacion, una persona te esta hablando y vos estas revisando tu perfil en el celular; yo no habia caido en la cuenta de eso hasta que no me paso a mi, lo bueno es que
    en ese momento me di cuenta que yo actuo (porque a veces se me va la onda y todavia lo hago). Lei algo que llamo mucho la atencion: las redes sociales no acercan a las personas que tenemos lejos y nos alejan de las que tenemos cerca.

  2. Totalmente de acuerdo samu me he tentado con comprar un smarthphone pero mmmmmmm pienso y me pregunto ¿Estar esclavizado asi,? nooooo jajaja mejor me quedo con mi telefono común y corriente y usarlo para lo que fue y hasta ahí , estoy totalmente de acuerdo con vos saludos

  3. Hola Samu, la verdad en este punto difiero, el punto de Aristóteles es que somos sociales debido a que necesitamos expresar nuestras ideas, aportar, comunicarnos; no se refiera al habla como la voz per se sino al hecho de expresar lo que siente, de convivir. El hecho de estar frente a alguien y ponerse a ver el teléfono significa “no tengo nada que hablar con tu persona, mientras que con este o aquel grupo si” lo triste es que suceda entre familias dado que es un indicador de falta de compenetración.
    La reprimenda por mal educado obviamente va de cajón, pero a la vez debiera pensarse en una autorepriemenda ya que si mi hijo no quiere o no tiene nada bueno que hablarme soy yo quien falla, soy un viejo aburrido que no se interesa por lo que a él le interesa.

    Saludos, buena columna.

    • Creo que no lo explique muy bien, porque lo que decís es “la idea general” de la publicación; con más palabras y más aburrido pero eso. Somos sociales porque nos expresamos independientemente el medio que utilicemos, y por otro lado, si mi hijo se aleja de mi (por supuesto) algo estoy haciendo mal… Saludos brou!!!

Responder

