Tan liviana que pensó que mañana le iría mejor….

21 de diciembre 2013

21 de diciembre 2013

Estoy llegando a los 20 años de escuchar a Bohemia Suburbana, la banda más importante del rock en Guatemala. Aprovechando que sacaron a la venta el disco “Colectorio” el cual incluye los 4 discos de estudio; me tomé el tiempo de escuchar cada uno de estos y recordar cada concierto en el que he participado.  Con la intención de escribir una opinión sobre la evolución que ha tenido la banda.

El primer disco “sombras en el jardín” como muchos de los primeros álbumes (a nivel mundial) de principios de los años 90´s, no presenta la mejor producción, sin embargo, con ese sonido rústico muestran una clara propuesta de algo musicalmente bueno y con un sello característico una especie de “swing” chapín y sobre todo se presentan con ganas y la intención de llegar lejos. Los integrantes: Giovanni Pinzón en la voz, Juan Carlos Barrios en la primera guitarra, José Pedro Mollinedo en la bateria, Alvaro Rodríguez en la segunda guitarra y teclados; y Juan Luis Lopera (Piolly) en el bajo.

En 1996 sacan a la venta el segundo álbum titulado “Mil Palabras con sus dientes” (del cual hicieron un “re-make” en 1999 donde se incluyen 2 canciones más) Este disco muestra lo mejor de la banda, creo que es un material excelentemente logrado, con detalles en cada sonido y con una mejor producción.  En 1999 sale de  la banda uno de los miembros fundadores Juan Carlos Barrios,  personalmente creo que era el director de la orquesta hasta ese momento. Entonces yo tenía 19 años y para mi la música era Juan Carlos y la letra Giovanni Pinzón.  No sé si tenga razón, lo cierto es que al incluir nuevos miembros en la alineación de Bohemia, con Rudy Bethancourt en segunda guitarra y teclados y Alejandro Duque en la batería (hasta ese momento la banda no había tenido un baterista “oficial” ya que Alex lobos y Sergio Fernández habían pasado por ahí). A mi me costo mucho digerir el nuevo sonido de los bohemios, que presentaban una influencia en teclados y bajos con toques de jazz hasta algunas guitarras más grunge; y un sonido más “acorde” al rock latinoamericano. De hecho el disco titulado “Sub” es el único álbum que no tengo de la banda (hasta ahora con el colectorio). Por otro lado, en este momento surgen nuevos seguidores, que conocieron a bohemia con este material, otros fieles “fans” los siguieron, mientras que a mi (como a pocos) me costo años entender lo que pasó con el sonido de bohemia. Hasta hace poco pensaba que los nuevos integrantes “no daban la talla” Pero ahora que lo veo en retrospectiva, entiendo que estos nuevos integrantes trajeron nueva influencia musical que afecto por completo el sonido general en la banda. Me atrevo a decir que el nuevo maestro de orquesta fue Juan Luis Lopera (Piolly) e hizo “match” rápidamente con Rudy Bethancourt y por supuesto venia alguien de mucho mundo y un excelente músico, sobre todo con mucha experiencia Alejandro Duque, para bien o para mal creo que el disco Sub es realmente un nuevo “primer disco” de Bohemia Suburbana.

En el 2009 me sorprendieron con un cuarto disco, la banda colocó en su sitio web los dos primeros sencillos “Cuando me hablas” y “el diablo”. Yo con 29 años y más de 15 años escuchando música, me siento muy atraído con este nuevo material, suena fresco, suena muy bien musicalmente y una excelente producción. Esto lo sé porque no soy el único en recibir con los oídos bien abiertos el material titulado “Bohema Suburbana”, ya que en el 2010 este álbum es nominado al premio latin grammy.

Ahora que tengo todos los discos entiendo un poco mejor su evolución musical, han tenido prácticamente 2 primeros discos uno en 1994 y otro en 2001. Cada uno con su genialidad característica, diferente y evolutivo respecto al rock chapín.

En 2012 hacen una reunión en donde toman en cuenta a cada miembro de la banda. El llamado no es atendido por Juan Luis Lopera (Piolly) y Rudy Bethancourt, quienes deciden abandonar la banda. Sin embargo el show fue abrumador, luego de 17 años de escuchar, disfrutar y hacer mías canciones como:

  • “Nadie sabe”
  • “Del fin”
  • “Dios es ajeno”
  • “No importa”
  • “Solo hace falta valor”
  • “El vaso” “Peces e iguanas”
  • “Yo te ví”
  • “Azul”
  • “Aquí te voy”
  • “duele”
  • “Bolsas de té”
  • “La lombriz”
  • “El grito”
  • “El diablo”
  • “Noche y día”
  • “Cuando me hablas”
  • “Cuesta Respirar”

No cabe duda que el público lo pasó de fiesta juntas unas 800 personas. Sin embargo en esta nueva reunión hacen oficial una alineación para la banda dejando a  José Pedro Mollinedo en la bateria y Josue García en el bajo y el regreso de Juan Carlos Barrios. ¿Qué puedo decir de esto? Bueno, definitivamente no se quedaron con la mejor opción en la batería (con mucho respeto, pero es la verdad). Cualquiera de los otros “bataqueros” hubiera sido mejor opción, habrá que darle tiempo y ensayo.  El bajista saca la tarea, pero hasta el momento no percibo mayor aporte musical, habrá que darle tiempo también para que se vea su influencia musical (la cual espero que exista).  Juan Carlos Barrios, ya esta de regreso, en el concierto del 21 de diciembre del 2013 lo pude percibir (en calidad y aporte musical) el primer director de la orquesta Bohemia Suburbana toma su puesto.

Lo que se viene….

Los bohemios lo dirán, si viene un nuevo álbum será su primer álbum (nuevamente).

Por Samu Hernández

Fuente

Anuncios

19 pensamientos en “Tan liviana que pensó que mañana le iría mejor….

  1. Una cronología y una analogía por parte tuya muy acertada, excelente aporte, sin duda alguna la musica de Bohemia posee una calidad de exportación que creo desde mi humilde opinión les falta por explotar, saludos en”Exseso” como siempre man

    • Realmente una banda muy buena, pero muy adulada sinceramente creo que de mantenerse en el underground hubiese sido mas complaciente a la hora de escuchar sus liricas, lo que ha fastidiado a muchas bandas chapinas es la subcultura referente al género Rock, no somos un país de cultura rock y es mas placentero ver una banda en un toque de unos cuantos a verlos en una tárima frente a cientos de personas es algo mas privado algo como un acustico con sonido fie

  2. Excelente post Mr. Coincido con vos en gran parte, sobre todo en que también me llevo algún tiempo digerir el Sub. Ahora con juanca de vuelta creo volverán a sorprendernos. Referente al batero, tuve una sensación similar al principio, pero después del toque del 21 creo que era cuestión de tiempo para que se adhiriera por completo a la banda. Sigo siendo Bohemiano empedernido, asi que habrá que esperar si hay nueva música. Slds.

  3. Hola a todos,, estoy de acuerdo en la mayoría de tú post, creo que bohemia está retrocediendo musical mente por falta de herramientas de parte del baterista, sombras en el jardín excelente trabajo de pepe pero bueno ya no ensayo y se quedó musicalmente creo que no es que les falte ensayo como banda sí no que le falta mucho ensayo personal a pepe obviamente no hay ensayo personal no hay fluidez, respecto al bajista pues es lo mismo no es ensayo de banda es ensayo personal, y fijo falta Juan Luis lopera excelente músico y pues no sólo es Juan c, barrios es buen guitarrista pero sin piolly o Alvaro nunk hubiera sido bohemia todos hicieron excelente trabajo y ahora que creen otro disco sería dudoso fijo falta piolly el es clave para que bohemia suene y pues es mi humilde opinión saludos,

    • Gracias por tu aporte Oscar, tenés mucha razón, no le resto importancia a Alvaro y Piolly, pero lamentablemente Piolly por algún motivo no quizo regresar (de repente hacerle “upa” a Rudy que no le dieron el espacio, no sé) y Alvaro sigue en la banda y aporta lo suyo. Bohemia con Giovanni, Juan Carlos y Alvaro, creo que suena a bohemia y pueden hacer algo intersante, lo menos que pido es que los otros músicos se pongan al nivel ( o coloquen músicos con nivel). Ahora personalmente me gustaría ver a Piolly de regreso y ver a Juan Carlos, Alvaro y Rudy intercambiando instrumentos, eso sería genial…. Saludos brou!

  4. En mi opinión, creo que Pepe a tenido muchos ensayos últimamente, pues tanto toquesito en el 2013 le habrá ayudado en algo, eso espero. Pero a mi no me gusta, y es que en el reencuentro después de escuchar a Duque, yo, que de música se nada más si se oye bien o no… “nada que ver pues”. Por otra parte, el retroceso de la banda es tan obvio, yo no me esperaba toques en bares, para una banda que debería dar conciertos, que debería de ir en busca de un éxito internacional, pues yo diría que aquí no queda nada!!! Bohemia represento el resurgimiento del Rock Nacional, yo me emocione, pero tampoco!! Así que sólo ellos sabrán que rol seguirán tomando, si se convertirán en un viernes verde en Guate o en un sábado de gloria, quien sabe? No se cuál sea su visión, sí tienen intención de conquistar mercado nuevo, o perder el que ya tienen. Felicitaciones Samu, que bueno leerte y compartir opiniones. Talvez te veo mañana verdad!

  5. Para aclarar y no criticar, te cuento que Pepe el bataquero estuvo pasando por momentos personales (yo soy amigo personal de el) demasiado duros, muertes familiares cercanas y mucha presión, no se puede dar el 100 si tenés este tipo de presiones encima, pero es cuestión de tiempo y de fogeo

  6. Buena tu reseña de la banda; yo soy bajista de una banda Underground si te molesta el inglés ( Subterránea ) y todos jugamos a críticos y en algunos casos la mayoría hace críticas sin tener un acervo musical (mediocres), no veo donde se pueda encontrar validez a tu parte final, existen técnicas para cada instrumento y tanto Josue y el Mollinedo lo tiene y eso le da un toque personal a la nueva faceta de banda. Es como compararte tu blog con un reportaje de Ralph J. Gleason; estas en pañales; pero como existe libertad de expresión en este pais todos podemos poner aciertos y Pendejas. Saludos

    • Gracias por tu comentario Franco, de hecho estudie batería hace muchos años por lo que frecuentemente pongo mucha atención a ese instrumento en particular, no voy a colocar ejemplos de mis argumentos porque no se trata de dañar u ofender a nadie. Hemos hablado sobre este tema con Pepe y coincidimos en muchas cosas. No soy Dios, no lo sé todo y aquí comparto mi opinión. ¡Saludos brou!

      • Pienso que el criticar es muy fácil y que le falta y que falta no se quien, pero insisto es cuestión de tiempo, ahora bien yo he ido a varios toques de BS y si he visto calidad, este del año pasado pues también fuí y si FALTA, pero tenemos que entender que esta nueva alineación (que en realidad no es nueva que son ahora quienes están desde que comenzó BS) tienen que presentar nuevo material, como profesional de la música eso pasa en muchas bandas, que hay buenos y malos conciertos, pero con criticar la mediocridad que a mi parecer hay muchos aqui que se oye que son expertos en la materia, me gustaría oir sus bandas y oir si se tiene el nivel para poder criticar tan severamente a las bandas. En cuanto a los discos bueno, todos son distintos y todos tienen lo suyo, pero eso es una muestra de que evolución de sonido en cada disco.

      • Totalmente de acuerdo, cada disco de BS muestra una evolución. Por otro lado al momento de hacer algo profesionalmente (no solo por pasión) por supuesto que espero que tenga cierta calidad, eso es para cualquier “profesión” médico, abogado, etc. No necesito ser médico para criticar a uno, solo pagar por sus servicios y esperar resultados de esa experiencia. También debo mencionar que yo estudié música y precisamente batería hace muchos años, por lo que siempre presto mucha atención a este instrumento. Ahora entiendo muchos otros aspectos como técnicos y personales de Pepe, por lo que tampoco pretendo dañar su imagen, él es una gran persona y por críticas como la que presento (como fan) sé qué hará un mejor trabajo en sus presentaciones.

        Gracias por tu comentario.

  7. Que tal.
    Para mi, Bohemia Suburbana es la suma de cada uno sus integrantes y esto siempre se vió reflejado en cada uno de sus cuatro discos de estudio pero, coincido en que hubo alguien que fue el “lider” en las dos etapas de la banda. En la primera, indiscutiblemente lo fue Juancarlos Barrios y en la segunda, Juan Luis Lopera “Piolly”.
    Con respecto a la nueva alineación de la banda, yo creo que Giovanni y Alvaro decidieron jalarse a sus cuates (para nadie es un secreto que entre Pinzón, Alvaro y Piolly siempre hubieron clavos) y por eso es que ahora están, Pepe, Juanca y Josue (bajista de pinzón en su etapa de solista) y como vieron que les fue rebien con el BS20 pues decidieron entrarle con ganas, aunque para mi lo están haciendo por el pisto, contrato con la Gallo, Colectorio, playeras y un chingo de cosas más para llenarse los bolsillos.

    A parte, con la salida de Rudy y Piolly creo que la banda pierde mucho, no solo musicalmente sino proyección internacional. El último disco fue producido por los antes mencionados, salió bajo el sello Warner y con patrocinio de Gibson (empresa para la que Piolly trabaja) y por si fuera poco, fue nominado a los Grammy’s. Lo único positivo de este reencuentro es que tocarán más seguido pero, vuelven a ser una banda de Guate y solo para Guate como tantas otras que hay acá.

    Personalmente no me gusta la nueva alineación pero ojalá me callen con un nuevo disco si es que lo hacen, sino pues me convenceré de que el regreso fue más por la plata. Por último te dejo la alineación que creo que hubiera logrado el mejor disco en la historia de la banda.
    Alejandro Duque – Batería
    Juancarlos Barrios – Guitarra
    Juan Luis Lopera “Piolly” – Bajo
    Alvaro Rodriguez – Teclados
    Rudy Bethancourt – Segunda guitarra
    Giovanni Pinzón – Voz

    Uffff! Se vale soñar JAJA

    • Que tal Ivan, debo de reconocer que estoy totalmente de acuerdo con vos; sin embargo debo confesarte que luego de esta publicación me escribió Pepe, y es una excelente persona, reconoce que no es el mejor batero de Bohemia, pero el cuate le está haciendo ganas. Del batero como lo mencioné antes pasa desapercibido pero por ahí me dijeron que es buen músico. Sé que se viene nuevo material con nuevo sonido y tengo mucha expectativa… ¡Gracias por el aporte Brou….!

      • La calidad como persona que tiene el buen Pepe es algo que no está en discusión, su calidad como músico hace 20 años tampoco, el Sombras en el jardín fue un excelente punto de partida para la banda; el escoger entre un baterista y otro es más cuestión de gustos, todos los bateristas que ha tenido BS han sido muy buenos, Alex Lobos también hizo un tremendo trabajo en el Mil palabras con sus dientes. Y pues a ver que tal el nuevo disco, ojalá me callen por desconfiar de esta alineación JAJA… Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s